Nuestra Villa
Nuestra villa

La iglesia parroquial está bajo la advocación de San Pelayo. Cuenta con una ermita, la del "Cristo de la Vega" y existió otra dedicada a "Ntra. Sra. del Otero".

Situado a medio camino entre los valles del Esgueva y el Duero, a 56 kilómetros de Valladolid, sobre una pequeña loma.

Ermita del Cristo de La VegaUna loma, cuya cima se encuentra ocupada por el edificio que constituye la Iglesia de San Pelayo. Levantada en el siglo XVI en piedra, incluida su torre, con una sola nave con capillas entre contrafuertes y bóveda de cañón, mientras que el crucero y la capilla mayor se cubre con bóveda de crucería estrellada. En su interior, merece detener la mirada en el retablo mayor y el altar del siglo XV. Puede visitarse contactando con el Ayuntamiento.

A la entrada del pueblo desde Pesquera, se ubica, a modo de guardiana, la Ermita del Santo Cristo de la Vega realizada en piedra, de una sola nave y cubierta con cúpula con yeserías del siglo XVIII. Guarda la imagen del Santo Cristo en su interior. Al exterior se muestran la espadaña, y una cruz de piedra frente a la puerta principal.

Del resto del pueblo, la Plaza Mayor está formada por siete arcos de medio punto.

El municipio cuenta además con una frondosa vegetación a base principalmente de chopos, y con un merendero en el lugar conocido como Fuente del Cura Viejo, a kilómetro y medio en dirección a Castroverde de Cerrato.

 

El patrón de la iglesia, es además el patrón de sus fiestas el 26 de junio, con todo tipo de actos culturales, verbenas y campeonatos deportivos, mientras que el primer fin de semana de agosto, se desarrolla la llamada Fiesta de la Convivencia, donde además de los actos anteriores, se organiza una exposición de pintura.